Las Colonias Unidas

Las Colonias Unidas es el nombre que se le da a la integración formada por las localidades de Hohenau, Obligado y Bella Vista, que fueron las primeras habitadas por colonos alemanes en los inicios del Siglo XX. En realidad no historia1conforman ninguna alianza política, los tres municipios mantienen una administración independiente. Pero para el común de la gente, es como un solo distrito, ya que las vidas de las tres ciudades están estrechamente relacionadas, hasta el punto de no saber donde empieza una y donde termina otra.

El primer establecimiento fundado fue Hohenau. El 14 de Marzo de 1.900, es creada la localidad por los señores Guillermo Closs, Carlos Reverchon, Ambrosio Schöller y Esteban Schöller. Hohenau debe su nombre a la elevada posición con cierto declive hacia el Río Paraná, significando «Alta pradera», «Campiña Elevada» o bien «Valle Ondulado».

Desde Encarnación vía Río Paraná llegaron las primeras familias el 14 de Marzo de 1900 entre ellas figuraban : los Deutschmann, Tauber, Endler, y Guillermo Rhenius.

En Agosto de 1.900 la llegada de 8 familias, compuesta por 55 personas sentó las bases del primer eslabón de una posterior y masiva inmigración hacia esas tierras, entre estas familias cabe citar a los Dressler, Kuschel, Fritze, Jachow y otros más. Personas decididas a todo , que con sacrificio abnegación y trabajo, tendrían una nueva Patria, un futuro para ellos, sus hijos y descendientes.

fundadoresEl distrito de Obligado vió la luz el 25 de Mayo de 1.912, cuando el Dr. Pastor Servando Obligado – de origen argentino – inició su colonización privada. El territorio está ubicado entre Hohenau y Bella Vista, siendo el de mayor extensión geográfica.

Obligado surge como la más moderna entre los tres distritos por ser sede de la Cooperativa Colonias Unidas, el mayor ente productor industrial de la zona, así como de prestigiosas instituciones educativas, como el Colegio San Blas y la FUCAI, sede de la carrera de Ingeniería Agronómica, perteneciente a la Universidad Católica de Itapúa.

A orillas del Río Paraná y en plena selva, fue fundada Bella Vista por los señores Erdmann Fischer y Josef Bohn – ambos de origen alemán – el 12 de octubre de 1.918.

Parte de la Cooperativa Colonias Unidas

Parte de la Cooperativa Colonias Unidas

El distrito de Bella Vista es considerado Capital Nacional de la Yerba Mate, título que ostenta desde los años sesenta, cuando se inició el apogeo de la hierba. Esto atrajo la migración de habitantes paraguayos como de colonos japoneses, de esta manera fomentando la población de áreas colindantes, y la futura fundación de nuevos distritos.

Las Colonias Unidas se dedican casi exclusivamente a la producción agrícola, ganadera e industrial, manteniendo una tradición de años y por ello logrando grandes avances tecnológicos en esos ámbitos. La vida transcurre agradable y tranquila bajo la figura del trabajo constante y la cooperación mutua para el progreso conjunto.


¡Compartí!

¡Corré la voz!