El Chopp

El Chopp es un tipo de cerveza sin pasteurización, con sabor acentuado que se sirve fría y sobre presión, caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales, y que en las últimas partes del proceso son almacenadas en bodegas durante un periodo de tiempo en condiciones de baja temperatura con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores.

Un poco de historia

En el siglo XIX los cerveceros bavaros empleaban los sótanos, las cuevas y las bodegas para “almacenar” (lagern) su cerveza. A la cerveza así obtenida, la denominaron “Lagerbier”, del alemán lagern(“almacenar”). Durante siglos los cerveceros bávaros desarrollaron una clase especial de levadura que fuera capaz de madurar la cerveza en ambientes fríos. La diferencia más evidente con respecto a la cerveza inglesa (Ale) es la temperatura de fermentación y la posición donde fermenta la cerveza que emplean levaduras defermentación baja.

El Chopp y la salud

Por las características nutritivas que representa, el chopp, tomado con moderación trae muchos beneficios a la salud. Además de ser un alimento refrescante es desintoxicante del organismo y altamente diurético, debido a las propiedades del lúpulo (considerado sedativo por la medicina natural), que desde la antigüedad es tenido como medicina. El chopp de cerveza pura, es la bebida alcohólica más saludable que existe.

Esta defensa del chopp no es hecha por ningún fabricante. Se trata de conclusiones a que llegó un grupo de investigadores coordinados por el profesor Anton Piend, de la Universidad de Munich, encomendado por el gobierno de Alemania Occidental, sobre los efectos del chopp puro, tomado en dosis moderadas, solo tiene efectos positivos para el organismo: mejoría de la capacidad física, reducción del stress, de la presión alta y de los riesgos de infarto, además de proporcionar mayor resistencia contra infecciones.

Moderación para esos investigadores tiene un sentido muy preciso y claro; un gramo de alcohol por cada kilo de peso. Una persona que pese entre 70 y 80 kilos puede consumir hasta 3 vasos de chopp por día, sin correr riesgo de estar perjudicando su salud.

Los estudiosos, comprobaron que eso no es una mera superstición, pues como el chopp sin pasteurizar es de los más puros, es rico en vitaminas, aminoácidos, hidratos de carbono, minerales y ácidos orgánicos.

ChoppOtra investigación hecha por el Dr. Piend, es que el bebedor moderado de chopp que no fume, tiene menor propensión al infarto, las afecciones del aparato digestivo y la presión alta.

Con la base de minuciosos exámenes, establecieron las 5 reglas de oro” para quienes desean usufructuar de los beneficios de un buen chopp de cerveza.

  • No pasar el límite de alcohol (un gramo por kilo)
  • Evitar otras bebidas, cuando estuvieran tomando chopp
  • No fumar
  • No tomar medicamentos con bebidas
  • Alimentarse bien, antes de comenzar a tomar chopp

El Dr. Piend, hace una advertencia: el consumo de dos jarras por día es beneficioso, eso no quiere decir que cuatro chopp doblen dichos efectos.

El CHOPP (cerveza de Barril) NO ENGORDA. Esta es una cuestión muy problemática, pues de un lado están los aficionados del chopp que juran no ser los responsables de la “respetable barriga” ostentada por los buenos bebedores; por otro, aquellos que condenan irremediablemente el chopp como una bebida que engorda. Es claro, las dos opiniones tienen su parte de verdad. Ninguna bebida alcohólica tomada sola y sin exageración engorda. La mayoría de las veces al tomar un chopp, siempre está acompañado de algún alimento, como papas fritas, maníes salados, saladitos, etc.


¡Compartí!

¡Corré la voz!